¿El tratamiento superficial forma parte del proceso escultórico?
Una pátina puede camuflar, destruir u ocultar una materia escultórica. Por ejemplo pintar, estofar, colorear, policromar la escayola para que parezca carne, es romper el concepto matérico escultórico. Su aplicación y resultado es siempre bajo un concepto de veladuras que funciona como un maquillaje de superficie.
¿El proceso es distinto en las texturas?
Si queremos texturizar o imitar una superficie, si buscamos el aspecto más estable de la escultura como la superficie que define la obra y queremos que en su realización física intervenga la luz, la pátina, el color…Debemos saber que en escultura no sólo el tacto-contacto el que funciona, sino el tacto-visual. Cierto que se tocan las obras, pero incluso las hay hechas para otra acción, cuando hemos ido a través de la vista.
BIBLIOGRAFIA:
+ Lindsey Durrant. "Acabados decorativos".Ed. Celeste. Madrid, 1999. 2º Ed.
.+Brandy Alicia. "Pátinas Madera-yeso-hierro-mimbre". Ed. Rueda. Argentina
BIBLIOGRAFIA:
+ Lindsey Durrant. "Acabados decorativos".Ed. Celeste. Madrid, 1999. 2º Ed.
.+Brandy Alicia. "Pátinas Madera-yeso-hierro-mimbre". Ed. Rueda. Argentina
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